Luis Leonardo Ortega

 

Tiene 25 años, vive y trabaja en Durango, se formó en los talleres de los pintores duranguenses, su madre quería que estudiara ingeniería “o algo así”, y entró a la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías y no la concluyó, nos dice que “me di cuenta en el primer semestre, lo que quiero hacer, de lo que quiero vivir, es esto: la pintura”.

“LA BELLEZA SE ENCUENTRA EN EL TERROR, EN LOS MIEDOS” 

Está iniciando su carrera, será su obra la que manifieste si la elección fue correcta.

BÚSQUEDA

El crear, generar imágenes, me interesa mucho lo técnico, me falta muchísimo por aprender, pero me emociona el aprender más de técnicas de la luz. Porque la luz es ahorita el tema que traigo por aprender en la pintura, tanto no sólo en el modelo sino en la plasticidad de la obra, cómo generar luces, transparencias que te generan luz, muchas cosas que me llaman la atención  técnicamente.

MAESTROS

En los murales en que le ayudé a José Luis Ramírez, son bastante grandes, son muchos metros cuadrados, fue medio año de trabajo o más, no sé, éramos un equipo bastante nutrido y amplio, aprendí muchísimo. He aprendido también de un escenario con Cristina Sandor, Carlos Cárdenas, Ricardo Fernández, todos ellos me han cobijado de alguna manera en mi carrera como pintor y yo estoy súper agradecidísimo con todos ellos.

BELLEZA

Me dice que no es totalmente objetivo, la belleza no es siempre lo bonito. La belleza se encuentra en el terror, en los miedos, muchas cosas. Por ahí va más lo que quiero pintar, la belleza en la obscuridad, la belleza en situaciones no precisamente bonitas, por ejemplo, ahorita estoy haciendo unos cuadros con rosas, pero no pinto la rosa en sí, sino el follaje, me gustan mucho las hojitas que hay, el movimiento que tienen, no veo la belleza precisamente en la flor. Veo la belleza en todo lo que construye el matorral que vendría siendo el rosal, busco esa otra belleza que no es, que no sé, vaya, que no es tan evidente.

FIGURA HUMANA

Juega un papel importante porque principalmente las personas que he pintado son conocidos míos, me interesan estéticamente por una u otra razón o porque siento algo de ellos en mí, una empatía. La estética humana me gusta, fue algo que sí exploré tiempo atrás, bueno, tiempo atrás te estoy hablando de 2 ó 3 años, poco tiempo, me gustaba mucho y, como todo pintor, principalmente los temas que son más recurrentes es el retrato.

 INTERESES

Me estoy dejando llevar por lo que la pintura me habla de ella, me está llevando. Mucha gente me ha dicho en exposiciones, “cuando vimos la obra pensamos que era de un adulto, o sea, de un señor”. Fue la primera vez que me di cuenta que sí es cierto, tienen razón, o sea, no parece de algún joven. Claro, tiene que ver muchísimo qué pinturas me gustan, qué tendencias. Mis compañeros de trabajo también influyen mucho en mi obra, aunque somos bien diferentes; uno de ellos, Guillermo, su obra se ve súper fresca, súper joven, como quien dice muy fregona y me gusta mucho, y me gusta a veces decirle “te compro este cuadro porque me gusta mucho”. Es algo que yo no podría hacer y no puedo hacerlo, porque tal vez no me atrevo, tal vez no soy demasiado obsesivo en la estética que quiero manejar y sí batallo mucho para hacer esas cosas.

EL AMOR DESDE LA DECEPCIÓN

La obra sí es muy deprimente, lo es, es triste, es fría, es solitaria. Viene como evolución de la misma pieza que va a darle como un poco de cambio por el lado de la esperanza, o sea, va a adquirir pues un giro.

Una consecuencia
Óleo sobre tela
122.5 x 172.1 x 7.5 cm
2017

Sin título (periódico intervenido)
Óleo sobre papel (Diario Extra)
57.5 x 44.5 x 3 cm
2017

Compartir este artista
  • tardes de julio3 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/tardes-de-julio3.jpg
  • la ahogada http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/la-ahogada.jpg
  • Homenaje a benigno/ Óleo sobre lino en madera/ 13 x 18 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/homenaje-a-benigno.oleo-sobre-lino-en-madera.13cmX18cm.jpg
  • Estudio 2/ Carbón sobe papel/ 100 x 29 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/estudio2.carbon-sobe-papel.100cmX29cm-aprox.jpg
  • espera http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/espera.jpg
  • direccion http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/direccion.jpg
  • Descomposición/ Óleo sobre tela/ 80 x 60 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/Descomposición.-Oleo-sobre-Tela.-80cmX60cm.jpg
  • CSC_0400 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/CSC_0400.jpg
  • CSC_0399 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/CSC_0399.jpg
  • consecutivo http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/consecutivo.jpg
  • Consecuencia/ Óleo sobe tela/ 150 x 80 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/consecuencia-oleo-sobe-trla-150X80.jpg
  • Confort/ Óleo sobre tela/ 70 x 70 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/confort.oleo-sobre-tela.-70cmX70cm.jpg
  • Cielo azul cielo nublado http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/cielo-azul-cielo-nublado.jpg
  • A mí no se me da/ Óleo sobre tela/ 50 x 50 cm/ http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/ami-no-se-me-da.oleo-sobre-tela.50cmX50cm.jpg
  • 10560347_10201697430876391_9197432248440972149_o http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/12/10560347_10201697430876391_9197432248440972149_o.jpg
VER MAS OBRAS