Alfredo Nieto 

Maestro muralista, nos habla del espejo como herramienta del arte y de la búsqueda del tiempo.

“En los autorretratos el espejo es la necesidad del artista de conocerse a sí mismo”

 

EL TIEMPO DEL ARTE

La negación del arte del pasado se ha dado siempre, cuando han aparecido artefactos modernos, avizorando la luz de nuevos conocimientos que en el futuro se ven promisorios, se niega el arte del pasado. Lo mismo sucedió con la fotografía en su momento, se decía que ya no había qué hacer por parte de los pintores, y en realizad la fotografía vino a darle grandeza a la pintura.

CICLOS DEL ARTE

Es una rueda que va dando vueltas, el arte no es estático, no se puede pensar que el arte sea siempre lo mismo, creer en la esteticidad del arte, decir que la pintura no pueda ser nuevamente figurativa, y que hay que pintar con elementos necesariamente modernos, técnicas o materiales. José Clemente Orozco se quejaba de que en su época había industria pujante de automóviles, electrodomésticos, etcétera, y que no había técnicas modernas. En realidad las técnicas siguen siendo las mismas, seguimos trabajando con los mismos pigmentos, lo que se vuelve moderno es el tema o el estilo. La tela es un material que se empezó a usar en el Bajo Renacimiento, pero seguimos empleándola, seguimos usando carboncillos de madera que son los más arcaicos, que los usaban en las cavernas y seguimos viendo como ellos veían.

EL TIEMPO Y EL ESPEJO

Dejar que se vea el dibujo, que se vea la geometría, para mí es importante porque una composición cuadrada que se me complica, la geometría me la resuelve. Cuando estaba haciendo la composición, recuerdo este cuadro de Tintoretto, El lavatorio, con el perro, y este otro perro que es de un vecino y anda por aquí. El personaje central, esta mujer joven con un espejo, me recuerda mucho a una exposición que vi llamada El rostro y el espejo y eran retratos de Picasso y contemporáneos, en donde se hablaba de la importancia del espejo en el arte. El espejo ha tenido muchas contribuciones para el arte, fue con lo que se empezaron a hacer los primeros proyectores, fue una herramienta. En los autorretratos el espejo es la necesidad del artista de conocerse a sí mismo, poderse pintar y expresar a partir de ese espejo donde se ve. En la obra de Antonio Ruiz  “El Corcito” que es un chango, que se ve como guajolote y se pinta como pavo real, es a través del espejo, el espejo es nuestro mejor recurso. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta del tiempo, así nos veamos diariamente tres horas al espejo, el espejo nos va a revelar el tiempo después de muchos años. El espejo resulta un elemento fundamental en la pintura porque un retrato, si lo veías a través de un espejo te dabas cuenta del error, lo veías de espaldas y podías darte cuenta  si estaba fuera de eje el rostro. Me pregunto ¿Qué sería si no tuviéramos un espejo? Lo volveríamos a buscar.

SEMBLANZA

Maestro en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, pugna por el rigor y la concentración en el estudio de sus alumnos. En su taller está realizando un mural con la misma técnica de Diego Rivera usando cera de abejas y pigmentos blancos.

A través del espejo
Acrílico sobre tela
130 x 130 cm
2019

 

Compartir este artista