Armado Romero

En el lienzo o en el grabado tiene la misma importancia un cartoon o el retrato de un filósofo, o la reinterpretación de una obra maestra del Barroco, es la maestría de dibujar o pintar, de crear una composición. El sello de su obra es la intemporalidad que permite llevar a la obra toda clase de ideas y personas creando un todo.

 “Me doy la libertad de poner todo lo que se me ocurra”

El estudio es un universo que congrega deidades del oriente, personajes de películas, juguetes, un coleccionismo obsesivo que se hace pictórico.

EL MILAGRO DE LA AUSTERIDAD A LA FIESTA

La obra es sobe las Bodas de Caná, cuando Cristo hace su primer milagro y convierte el agua en vino. Narran que no quería hacerlo porque no quería demostrar que podía hacer milagros, y esta idea de que la madre lo presiona es también, parte de la historia de este cuadro, que tiene además, parte de la historia de la pintura.

EL NEO MANIERISMO DE ARMANDO ROMERO

En esta pintura, en la arquitectura de la escena hay columnas dóricas, jónicas y corintias. La obra es Manierista, en ese entonces todavía no existía el Barroco, pero aquí podemos ver las diferentes columnas que los manieristas inventaban, porque el manierismo empezó a inventar. Me doy la libertad de poner todo lo que se me ocurra, por eso hay distintos tipos de figuración en todos los rostros -es  mi neo manierista– desde unas cosas muy sintéticas que vienen del Cubismo Analítico a otras más realistas, otras del Expresionismo, y otras más caricaturescas que también son muy del mexicano, como  José Clemente Orozco. Es un poco la idea, en el centro, son unos músicos que, después, son parte del festejo, de estas Bodas de Caná.

EL BANQUETE DEL ARTE Y DEL VINO

Todos los personajes que aparecen involucrados son referencias muy concretas, están en la pintura porque ellos eran muy festivos y en este banquete están hablando sobre idea de las mitologías y la convivencia, es dónde uno se da cuenta de que las plazas y los banquetes son parte de este mundo de estar con el otro y que, en muchos casos, ya no existe. Actualmente todo el mundo está con el teléfono celular y se sienten acompañados, aunque estén solos. Si están en una fiesta, y no traen celular, se sienten solos, y no es generacional porque lo he visto también en gente grande.

LA REUNIÓN ECLÉCTICA

Es parte de romper con toda esta idea de las relaciones virtuales y pintar la convivencia, desde Platón hasta diferentes personajes que vuelven a convivir en los libros. Cuando lees un libro de Platón es como si estuvieras hablando con él, finalmente una biblioteca también es un banquete y es totalmente ecléctico. Es como las colecciones, de las que he reunido tomo mis referencias, de los juguetes, de los libros, y voy poniéndolos en mis pinturas y grabados. Realmente es como soy yo, y como es mi vida, ecléctica, y neomanierista.

Compartir este artista