Esta vida es una canción plena de optimismo, de amor por la vida, un homenaje a la tierra, la naturaleza y nuestras raíces. Los autores son Tres de Copas: Luis Carlos Monroy, Jaime Flores y Raúl Ornelas. La inspirada dibujante es la maestra Beatriz Sánchez Zurita.

Esta vida es de un equipo de varios compositores, queremos saber cómo entra la voz, los sentimientos, las ideas de todos, Jaime nos dice: “Teníamos muchos años de amistad, y fue muy muy fácil encontrar que cada quien pudiera expresar lo que sentía o lo que quería decir. Esa canción surgió como una necesidad de los tres de cantarle a nuestro país, de decir lo orgullosos que nos sentimos de nuestra tierra, nuestro folclor, nuestras raíces, los olores y sabores que tiene nuestra tierra. Es una canción que salió de nuestro corazón”.

El trabajo de los de los artistas plásticos es más solitario, Beatriz nos cuenta su experiencia: “Es más solitario, pero también entra uno en diálogo con voces como los creadores de la canción, de ir retroalimentando ese lenguaje que evoca imágenes, que va evocando como ciertos elementos. A lo mejor es desde el silencio. No tanto quizá como ellos que interactúan más. Esa parte es para mí todo un mundo de símbolos, de sensaciones, de líneas, de tonos, de espacios vacíos. Mi experiencia con esta canción fue como si abriera una puerta y dejar que entren todas esas imágenes que puedo traducir”.

El ego entorpece el trabajo individual y de equipo, alcanzar el equilibrio es un trabajo difícil, Raúl comparte su visión: “Tres de Copas es una agrupación que hizo muchas canciones, que ha hecho muchas canciones que han grabado muchos artistas; y creo que uno de los puntos principales entre nosotros fue la actitud de no guardarte nada. Porque tú, como autor, puedes tener tus frases, y te lo puedes reservar para que no lo pongas sobre la mesa, con tus colegas. En nuestro  proceso nos fuimos a vivir los tres, cada quien con sus gentes a Cuernavaca a trabajar allá. Nos juntábamos todos los días casi a componer. Lo hicimos de una manera muy honesta. Por eso surge tanta magia y tanta certeza en el frente”.

La honestidad y el oficio de componer, nos dice Jaime: “A mí me gustaría comentar algo. Nosotros ya teníamos el oficio de hacer canciones y nos podíamos juntar a la hora que fuera y seguramente iba a salir una canción muy bien armada, con un buen contenido, con muy buenas frases, con mucho peso autoral. Creo que hay canciones que se componen con la cabeza y hay canciones que se componen con el corazón. Esta vida es una de esas canciones que surgen porque los tres teníamos esta necesidad de decirle a nuestro México cuánto lo queremos. Tenemos la fortuna que esta canción se haya grabado en China, por un coro comandado por una maestra colombiana. Ellos hicieron la versión en chino y en español, cosa que para nosotros es un regalo de la vida”.  

El arte es universal cuando tiene honestidad. El dibujo que hizo Beatriz es una evocación a la vida, la naturaleza. Nos describe el proceso de dibujar escuchando las voces de Tres de Copas: “Me retroalimentaba de lo que dice la canción. A mí me parece muy interesante cómo una imagen, un sentimiento, una sensación, la traducen en palabras. Entonces luego yo  hago otra traducción de sus palabras al lenguaje visual. Lo que traté de hacer es como si yo estuviera volando encima de todos eso que se veía, verlo como desde arriba”.

Esta Vida significa honestidad, trabajo en equipo y amor por la tierra. La emoción de crear.      

Esta vida
Grafito sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista