Saber insultar es una de las artes más refinadas de la literatura. La mayoría repite los mismos insultos. Sólamente los que conocen la naturaleza humana saben cómo insultar. Manuel Eduardo Toscano es autor de Rata de dos patas, y el artista Bernardo Loar creador del dibujo inspirado en la canción.

Manuel nos narra la insospechada historia de la Rata de dos patas: “La historia comienza porque Paquita la del Barrio me había grabado dos o tres temas, y yo veía que, cada vez que Paquita cantaba una canción en contra del hombre, la gente berreaba. En cambio, con canciones tan hermosas como ésa de José Alfredo de “Despacito muy…”, la gente se alegraba y aplaudía, pero no se prendía tanto como con los insultos. Me dije: ¿qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto? Ya traía por ahí la idea de escribir algo así. Cuando la escucha Paquita, me dice en un palenque que nos encontramos que no la va a grabar porque está muy fuerte”.

El destino decidió y Paquita cambia su decisión, nos cuenta Manuel: “Recuerdo que voy a un palenque de Tlaxcala, a entrevistarme con Paquita, y me dice “¿te pido un favor? La canción de los animalitos no se la vayas a dar a nadie, que sí te la voy a grabar””.

“Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida”.

Escuchar la canción y darle rostro al ser que merece escuchar todos esos insultos.

Rata de dos patas
Tinta sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista