Diana Carolina López

Es la rebeldía, la fuerza que impulsa a dibujar, a pintar, componer una canción, la resolución de ir en contra de la cotidiana versión de nosotros mismos, y de la realidad. Mary Morín compone Pelo Suelto y la canción supera a sus motivos: “Me inspiré totalmente en su pelo, en su cabello que era como lo más significativo de su look y de su imagen… la hice tan perfecta, tan de ella, que nadie puede imaginar que no la hubiera escrito otra persona más que Gloria Trevi”.

La canción se convirtió en un himno de rebeldía, de liberación para una generación de niñas y adolescentes, la contradicción, podría ser, si es posible la inspiración en una obra comisionada o en una obra con un objetivo específico, “a mí me inspiraba mucho componer para Gloria, de hecho, después compuse otras canciones en muchos otros discos de ella, casi siempre con ese objetivo, de que vendiera discos y de que ganáramos muchas regalías”. Mary lleva tatuadas varias pulseras en la muñeca, cada una representa más de 250 mil copias vendidas.

El dibujo representa a una bailarina yogui que hace un arco, una Dhanurasana, en medio de un limbo blanco, es la imagen de la libertad, el cuerpo disfrutando de su naturaleza, una de las actitudes más reveladoras de la danza contemporánea fue quitarse las zapatillas, liberar los pies cambió por completo el movimiento de la danza, y soltar el cabello. Diana Carolina dibuja inspirada en: “La persona más rebelde que conozco es Lía, es bailarina y mi maestra de yoga. Tengo un grupo de lectura del libro Mujeres que corren con lobos y Lía tiene un proyecto que se llama Mujer silvestre, en el que, con meditación en movimiento y danza, ayuda a las mujeres a encontrar esta mujer salvaje que hemos reprimido”.

El dibujo llevado por el talento y disciplina se detona, “se relaciona mucho con el placer, con la sensualidad, ahí es donde radica nuestra energía más creativa… esa libertad te da la autenticidad”, es ahí donde habitan las imágenes de Diana Carolina.

La composición musical es un terreno de hombres, y Mary rompe: “Después hice canciones peores, más irreverentes, controvertidas. Yo ponía mi nombre y mi apellido, porque los compositores, es un lugar que tenía más hombres que mujeres”. El pelo suelto es liberación, en la danza, en la sociedad, en las escuelas, sin ataduras, despeinarse, es la anarquía, rechazar las maneras, las reglas, y Mary recuerda, “Sergio Andrade, en su parte de genio, decía que incluía muchas cosas esa canción, porque en muchas culturas el cabello es lo más sensual en la mujer”.

La libertad es una responsabilidad, una decisión difícil, dice Diana: “Hay mujeres que les da miedo salir de esa ilusión que tienen de seguir ciertas normas, y ser sobre todo honesta contigo misma y ser quien eres realmente”.  El grito, la declaración es absoluta, “Voy a traer el pelo suelto, voy a ser siempre como quiero, voy a olvidarme de complejos, a nadie voy a tener miedo”.

Pelo suelto
Lápiz sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista