En un extraordinario encuentro, Reyli Barba y Rafael López del grupo Elefante cantan Así es la vida, acompañados de una guitarra, mientras el maestro Eko dibuja una diosa y una iguana, dentro de la casita del árbol del estudio de Reyli. Diálogo intenso como la canción y la vida.  

La canción nació, dice Rafa, “Como todas las canciones” y Reyli apunta “Un milagro”. El lugar “El Cuarto de azotea de Matías Romero” dice Reyli y Rafa “Ahí nacieron el 90% de las canciones”. Pasaron dos años o más para la obra final, y llegó en Chiapa de Corzo, recuerda Rafa “Tuvo sus variaciones, sus mutaciones. Es una canción mágica. En esos tiempos no sabíamos a dónde iba a llegar”.

La canción es símbolo de la filosofía de Elefante, Rafa lo explica “Reyli y yo somos muy diferentes. Como lo pueden ver aquí, desde el look, pero nos une algo que es la libertad. La libertad a la vida, no ser tan aferrados. Esta canción habla de eso. Habla de libertad. Habla de, si te vas, es tu decisión”. Reyli dice “Cuando hacemos música juntos, por eso creo que hemos tenido la fortuna de que se vuelvan canciones masivas, ya son clásicas. Hace diez años, yo decía, ojalá que Así es la vida dure para toda la vida”. Han pasado 25 años y seguirá durando.

Eko vivió la experiencia de dibujar una canción que lo ha marcado “Es una paradoja. Porque Así es la vida es una canción que a mí se me clavó. No sé por qué, qué magia tienen ustedes, o qué maldición, que se inspira la vida, el amor, momentos. La música te atrapa y te hace cosas en el cráneo y en el corazón, y uno se aferra a estas cosas, yo por eso dibujo. Porque trato de aferrar esas emociones pues que se van. Como dibujante, digo la vida es aquí, en mis dibujos”.

Reyli observa el dibujo, sugiere a Eko un cambio y filosofa “Tal vez me digas que estoy loco. Ponle los ojos color rosa a la dama. Creo que le podría dar su roncanrolón. Una gota de rosa para que haga el ying yang. Rafa y yo siempre hemos sido muy amigos, y aunque no somos filósofos, filosofamos muy cabrón. Nos cuestionamos cosas del mundo que no entendemos cómo funcionan. Estamos bien lejos de esa realidad. Las canciones son un testimonio de nuestra forma de sentir”.

Se traduce la realidad en obras, en dibujos, en canciones. La vida es el arte y Reyli narra “Hacemos canciones todos los días. No tengo otro placer en la vida más que hacer canciones todos los días: tocar y tocar para cada día tocar mejor”. Eko dibuja sin descanso buscando el dibujo perfecto “Es que no acabo. No acabo de hacer el mismo dibujo, y luego no vienen los dibujos. No solamente no me canso, sino que no vienen. La inspiración es un montón de oficio y de trabajo, disciplina. Quiero dibujar a una musa, a una chica, y no viene y quiero hacer esa cara y sale otra cara”. Rafa lo sabe “Así pasa en la música. Quieres llegar a tal acorde y a tal armonía, y lo tienes que buscar. Hasta que llegas a esa frase; mil veces nos ha pasado a todos. Acabas la letra de una canción, y la tiras”.

Así es la vida, así es el arte y cierra con tres artistas, una guitarra en la casa del árbol.

 

Así es la vida
Tinta sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista