Fabricio Vanden Broek

 

Es ilustrador, pintor y maestro universitario. Su carrera se ha desarrollado buscando la autoría dentro del diseño. Cuando vivió en Suiza fue vecino del mítico artista H. R. Gigger, conoció sus oscuras costumbres, sus obras y esa época aún se perciben en su propia estética. El rock es parte de una pasión acústica y gráfica.

“HAY QUE DESPOJAR A UNA IMAGEN DE TODO LO QUE NO SIGNIFICA”

Desde un libro infantil hasta una novela negra, está convencido de que el libro ilustrado puede ser un objeto artístico.

DISEÑO Y AUTORÍA ARTÍSTICA

Cuando empiezas estás más al servicio de los que te piden pero poco a poco comienzas a imponer tus ideas. Me acuerdo que hace mucho me pidieron una ilustración sobre el narco, la guerrilla, lo que quieras. Hice algo muy obvio y no me gustó. Dejé de pensar racionalmente, en función de ilustrar directamente la cosa que me están pidiendo. Me parecía una camisa de fuerza hacer algo casi literal, sin interpretación. No estaba contento y de repente me solté un poco la greña e hice una cosa completamente distinta, metafórica. En la medida de lo posible he tratado de ser autor y no nada más ejecutor de las ideas de alguien, de hecho como ilustrador me he desarrollado mucho. La idea hoy día es que la ilustración no es repetir, sino contraponer ideas al texto, eso me ha dado espacio y puedo hacer lo que quiero, o sea, crear.

LA SOBREVIVENCIA DEL LIBRO Y LA ILUSTRACIÓN

Lo que sostiene a la industria editorial son los libros de autoría, la parte gráfica con importancia, como novelas gráficas o el libro álbum. Libros en donde la imagen dice cosas que no dice el texto, es una relación que uno tiene que encontrar. Paradójicamente, en el libro electrónico está la causa de querer el libro como objeto en donde la experiencia de lo visual, el papel, el tipo de impresión, el tacto, las imágenes y el ritmo tienen un peso específico. El libro electrónico va ser para manuales, materias académicas y para los estudiantes. Ya no se da la producción del libro masivamente pero se hacen cosas con mucha mayor idea. Es una mezcla del libro de artista que es experimental, métrico, de tamaño vario y con el equilibrio del arte.

INSPIRACIÓN, SÍNTESIS Y DISEÑO

De chavo me llamaban mucho la atención los carteles europeos, polacos, suizos y la lógica para la que estaban diseñados: la gente que al pasar por la calle tuviera que leer algo y casi no tiene tiempo de detenerse. Eso me atrajo muchísimo porque exige una gran capacidad de síntesis. También las portadas de discos, los acetatos de rock tienen esa lógica visual que estalló a partir de los años 60, hubo propuestas súper interesantes desde la capacidad de síntesis, veías una imagen y te golpeaba. Me parece que sí puedes despojar a una imagen de todo lo que no significa, sobre todo cuando tratas de comunicar un concepto.

LA M DE MILENIO Y EL MOVIMIENTO ARÁCNIDO

La M me sugirió una forma de araña, las cúspides como patas y abajo la cabeza. Me gustó asociar estas dos ideas con un arácnido. En mi propuesta la parte de atrás es similar a la de adelante, la cara y el trasero que también está animado. El chiste aquí era entrarle al tema tridimensional porque la solución más fácil hubiera sido poner enfrente y atrás una serie de cositas, a los lados unas cosas complementarias y se acabó, pero eso no está resolviendo el tema tridimensional. Fue un desafío pensar tridimensionalmente y no pensar en planos como es mi costumbre.

Araña bicéfala
Yeso esgrafiado y hoja de plata sobre triplay de pino
39.5 x 44.5 x 16 cm
2015

 

 

Compartir este artista