Gerardo Cantú 

En sus obras late su amor por Goya, las mujeres, el color, y una foto de Marilyn Monroe en  el armario de colores.

“El hombre vive para el hombre, lo demás son intelectualismos”

 

TIEMPO PARA OBSERVAR

La gente joven tiene que poner atención en acercase a la naturaleza, ver todos los seres vivientes, animales, mariposas, los árboles y hasta mosquitos, ver que viven al igual que nosotros. No debemos de olvidar que somos parte de la naturaleza y así también debemos de pintar.

MIRAR COMO CÉZANNE

Cézanne nos dio a conocer cómo observaba unas manzanas, unas mujeres a la orilla del río, un paisaje, sus tejados, sus cielos, la pincelada que él daba, en ese mismo sentido él creó las bases del Cubismo porque ante la presencia del Impresionismo tan fuerte, que no era más que el ambiente, Cézanne dijo “falta estructura” y fue metiéndole negros a los árboles hasta crear el Cubismo. Es lo que hay que observar, la gente tiene que ver la naturaleza y las obras de los artistas a través del tiempo, de Cézanne, de Goya, Rembrandt, de un Durero, a los renacentistas. La gente de las cuevas de Altamira eran unos verdaderos artistas, siguiendo las sinuosidades de las cuevas con las antorchas, el hombre vive para el hombre, que no se nos olvide, lo demás son intelectualismos.

INMERSO EN CREAR

Me pongo a trabajar y me pierdo en el tiempo, me concentra uno tanto que vienen y me interrumpen y digo “déjame disfrutar”. Es parte de la misma creación, la concentración que tengo para realizar las cosas.

POESÍA

Tiene que estar el sentido poético, definitivo, no es exclusivo de los que escriben poesía, sino de los que pintamos o tocan el piano, es de todos lo que tengan en sus manos la posibilidad de la creación o de una interpretación de algo, la poesía, el amor, ahí clavado en el tiempo.

AYUDAR A LOS JÓVENES

Me dicen ¿Y los jóvenes que? A los jóvenes les corresponde sentir y observar el lugar donde viven, y viajar. Lo que le quiero decir a la gente joven es que no se dejen engañar por los falsos modernismos, el modernismo tiene que ser lo mejor posible, bello, creativo. Caen en falsos modernismos que no conducen a nada y se desbaratan, se desmoronan como Pedro Páramo.

EL TIEMPO AMARILLO

Detener el tiempo, es muy bonita esta cuestión, cuando hablamos sobre la realización de este cuadro, inmediatamente pensé y dije de repente “ya lo tengo” ya lo había ubicado para realizarlo. Pinté pinceladas pequeñas para que vibrara el cuadro, para hacer vibrar esos amarillos a la manera de Van Gogh, que algunos son pastosos y otros son definitivamente transparentes, esos amarillos que son tan especiales. No tengo color favorito, en todo caso sería el rojo, que siempre llama más la atención.

SEMBLANZA

A los 84 años pinta en caballete, hace grabados y murales en mosaico. Mantiene su sueño de que su casa sea un museo, y solicitó al secretario de Cultura de Nuevo León que el Palacio Federal, sea convertido en museo de arte. Por supuesto lo ignoraron, el arte no es una prioridad para CONARTE.  

Paisaje para una voz lejana
Acrílico y óleo sobre tela
130 x 130 cm
2019

Compartir este artista