José Antonio Farrera

 

Estudió pintura en ENPEG La Esmeralda, unió su formación artística a la presencia constante del dolor físico y el erotismo. Nació en la Ciudad de México en 1964. Analiza el cuerpo y el prejuicio del espectador ante el desnudo. Nunca termina un tubo de óleo, los deja a medias, abandonados en una montaña, son despojos de cada pintura, como la piel muerta de un reptil.

“LA INTENCIÓN ES QUE EL CUERPO SE VUELVA OBJETO PICTÓRICO”

Los desnudos de varias mujeres sin nombre son testigos de esta conversación en un estudio rodeado por la nómada, ruidosa y anónima población del centro de la ciudad.

CONCIENCIA DEL CUERPO

Evidentemente tengo una obsesión por el cuerpo porque durante mucho tiempo tuve mucho que ver con los hospitales y médicos, por una condición personal. No he hecho el análisis de mi obra en ese sentido, pero todas las experiencias que vives en tu infancia y en la adolescencia después van conformando lo que será el proceso conceptual o el tema de las obras. Me interesa el cuerpo por cuestiones pictóricas, pero también hay una reflexión personal, hay un estar presente en mi pintura, en mi obra.

CATARSIS DEL CUERPO

Esta catarsis, tanto física como sentimental, creo que son circunstancias. En el caso del desnudo femenino tiene que ver con una distancia que tuve con mi mamá, ella se dedicó a trabajar, no podía atenderme, me dejaba en casa de mi abuela y yo crecí con ella. Sí hay esta catarsis, este depurar ciertas necesidades sentimentales, afectivas y físicas, las del dolor, las del miedo. Una vez me preguntaron si era una especie de sanación, pero también es una especie de enfermedad repetir esta presencia del dolor e insistir en lo mortal y representarlo de una manera muy dura.

SOLEDAD DEL CUERPO

Es mucho de soledad, de no tener de dónde agarrase, es estar, es el ser humano. Tengo modelos femeninos, pero también hay modelos masculinos. El ser humano puesto ahí como esporádico y que no tiene otra cosa en torno a sí mismo, sin embargo la construcción del personaje es muy compleja. Los temas, además del desnudo, son las preguntas eternas: la risa como un fenómeno específicamente humano, el miedo, la inteligencia, el miedo religioso-místico, religioso-filosófico, todas esas cosas que al final nos construyen.

RELIGIOSIDAD DEL CUERPO

La pulsión de vida, la pulsión de muerte, el erotismo, el dolor, están presentes en este ser religioso físico. Somos una parte física, pero hay una parte religiosa, no necesariamente porque yo tenga creencias religiosas, que no las tengo, pero sí los vínculos entre nosotros. Todas las religiones implican el sacrificio físico, eso está presente en algunas imágenes de mi pintura, los modelos no son profesionales, ni las mujeres ni los hombres, siempre están en tensión, porque no están acostumbrados a estar desnudos ante un artista.

LA DEFORMACIÓN DEL CUERPO

Supongo que tiene que ver con lo que vivo actualmente, no me interesa retratar modelos de playboy, no es mi tema, es más bien del momento en el que yo vivo. Tampoco me interesa relacionarme con la gente porque no tiene que ver directamente con mi pintura. No son modelos idealizadas, pero sí son construidas con una estética más o menos específica, son personajes con todo tipos de cuerpo, son composiciones, son un referente artístico, incluso hay momentos en los que mi dibujo es muy torpe. Las manos no espero que queden perfectas, siempre y cuando funcionen dentro de la composición, que la composición sea en este sentido casi perfecta. Trato de sacrificar un brazo, o poner más gorda a la modelo o más delgada, hago cualquier sacrificio en torno a la modelo siempre y cuando funcione en el contexto de la obra. La intención es que el cuerpo se vuelva objeto pictórico.

NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE DE VILLAURRUTIA Y EL CUERPO PICTÓRICO DE FARRERA

Está flotando, en un limbo. Hice un análisis técnico-formal de mi pintura todavía más obsesivo, puse una sección de color muy brillante que generalmente no aparece, tiene una serie de texturas visuales muy interesantes, no es un fondo plano como es mi trabajo. Insistí mucho en el dibujo, la imagen tiene esgrafiados muy fuertes, la modelo está posando para el pintor. Busco en los elementos de la pintura para insistir en la pintura. El concepto general es el personaje femenino completamente desnudo pero en una postura un poco más gentil, y no porque yo estuviera haciendo autocensura, sino que me gusta esta otra posibilidad. No es que haya decidido no afrontar el pubis de frente, no tendría preocupación en eso, sino insistir en la pose mucho más cercana a lo que deberíamos entender como un desnudo. Fue a partir de revisar el texto, y plantear mi obra en la exacerbación del lenguaje pictórico.

9 JOSE ANTONIO FARRERA

Mi bosque madura. Celeste en amarillo
Óleo sobre tela
140 x 120 cm
2014

NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE (FRAGMENTO)

En medio de un silencio desierto como la calle antes el crimen
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte
en esta soledad sin paredes
al tiempo que huyeron los ángulos
en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre
para salir en un momento tan lento
en un interminable descenso
sin brazos que tender
sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible
sin más que una mirada y una voz
que no recuerdan haber salido de ojos y labios
¿qué son labios? ¿qué son miradas que son labios?
Y mi voz ya no es mía
dentro del agua que no moja
dentro del aire de vidrio
dentro del fuego lívido que corta como el grito

XAVIER VILLARRUTIA

09 José Antonio Farrera - periódico

Sin título (Periódico intervenido)
Acrílico sobre papel (Diario Extra)
57.5 x 44.5 x 3 cm
2014

 

Compartir este artista
  • La venus del cráneo/ Óleo sobre tela/ 140 x 140 cm/ 2011 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-15-JAF-La-venus-del-cráneo.jpg
  • La venus del vientre/ Óleo sobre tela/ 140 x 140 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-14-JAF-La-venus-del-vientre.jpg
  • Primer desnudo de Coral/ Óleo sobre tela/ 140 x 140 cm/ 2010 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-13-JAF-Primer-desnudo-de-Coral.jpg
  • La gran Victoria/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-8-JAF-La-gran-Victoria.jpg
  • La gran Victoria (detalle)/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-8-JAF-La-gran-Victoria-det1.jpg
  • Segundo gran retrato de Patricia/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-7-JAF-Segundo-gran-retrato-de-Patricia.jpg
  • Segundo gran retrato de Patricia (detalle)/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-7-JAF-Segundo-gran-retrato-de-Patricia-det1.jpg
  • La niña con la mano en el pecho/ Óleo sobre tela/ 140 x 140 cm/ 2010 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-6-JAF-La-niña-con-la-mano-en-el-pecho.jpg
  • Gran desnudo en rojo. Victoria/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-5-JAF-Gran-desnudo-en-rojo.-Victoria.jpg
  • Gran desnudo en rojo. Victoria (detalle)/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-5-JAF-Gran-desnudo-en-rojo.-Victoria-det1.jpg
  • La tenue sonrisa/ Óleo sobre tela/ 140 x 120 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-4-JAF-La-tenue-sonrisa.jpg
  • La tenue sonrisa (detalle)/ Óleo sobre tela/ 140 x 120 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-4-JAF-La-tenue-sonrisa-det2.jpg
  • La tenue sonrisa (detalle)/ Óleo sobre tela/ 140 x 120 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-4-JAF-La-tenue-sonrisa-det1.jpg
  • Segundo desnudo de Victoria/ Óleo sobre tela/ 140 x 120 cm/ 2011 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-3-JAF-Segundo-desnudo-de-Victoria.jpg
  • Gran desnudo en verde. Patricia II (detalle)/ Óleo sobre tela/ 200 x 180 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/Cat-2-JAF-Gran-desnudo-en-verde-det1.jpg
VER MAS OBRAS