Laura Bailón 

Tigres, osos, peces, el follaje de plantas, obras que cuelgan de las paredes, habanos del mar y el tiempo.

“El agua simboliza el tiempo, el fluir eterno que se va y no regresa”

 

LA SEDUCCIÓN POR EL MATERIAL

Me fascina el óleo, desde su olor, su consistencia, creo que se dio de manera muy natural, desde que tomé un pincel, sentí esta necesidad de consistencia. Me defino como muy plástica, eso significa plasticidad, además soy muy visual, se  podría oír obvio, pero no, porque requiero mucho de los sentidos, me encanta esta forma de modelar pintando.

RELIEVE Y TEXTURA

Si no hubiera sido pintora hubiera sido escultora, me ayuda muchísimo la tridimensionalidad real de algo, ese conocimiento te permite transformar algo bidimensional en tridimensional.

TIEMPO Y MATERIAL

El óleo tiene un tiempo, cuando tú lo aplicas y se va secando, se va transformando, es muy interesante por eso trabajo óleo fresco, eso es uno de mis principios, me fascina hacer el movimiento, estar definiendo la forma o el color o lo que sea, en fresco ¿Por qué? porque eso se aglutina de una manera que nunca se va a aglutinar en seco con la pasta. Estoy hablando cuando estás utilizando pasta, la mezclas, se aglutina de una manera natural, al secarse se toma una unidad tan fuerte que ya no podrías decir dónde terminó una mancha.

ABSTRACCIÓN Y TEXTURA

Creo firmemente que el arte en general y la pintura, en el fondo, es abstracto. Cuando tú observas una pintura, hay una experiencia a diferentes niveles, al principio puedes ver la imagen, si te metes a la pintura hasta te olvidas de que es el mar, o que es una ola, en ese momento la pintura se vuelve un abstracto y todo el arte se vuelve abstracto. Ahora ¿Cómo las pastas pueden representar algo figurativo? si estás viendo algo cómo es, tienes una referencia de la forma que es un elemento muy interesante que no quiero dejar de lado, porque se suma la textura, es como nutrir algo lo más que puedas.

 

ARTE Y MENTE

Debes tener claridad, hay muchas cosas en la mente y el cerebro y creo definitivamente que el arte es un producto de la inteligencia. La pintura a veces sorprende a uno mismo, la inteligencia lo que hace es cómo utilizas los recursos, si una persona es un niño, tú ves su inteligencia en cómo va a resolver algo.

EL MAR SIN TIEMPO

Llegué a esta idea porque soy muy visual y muy plástica, y me gusta mucho la filosofía, en algún momento quise estudiar filosofía, entonces la primera cuestión fue: Aristóteles dice “el tiempo es la medida del movimiento”, entonces “movimiento”, o sea, el tiempo es movimiento, es ir y venir, es un oscilar, es un péndulo, tengo que hacer algo que se mueva. Después me llegó la idea del agua porque simboliza mucho, es muy expresiva, un hielo que se rompe es un mundo de cosas increíbles. El agua simboliza muchísimo del tiempo por el fluir eterno, que corre, que se va, que no regresa. El agua tiene en sus cualidades, cualidades que tiene el tiempo…

SEMBLANZA

Estudió arte y vive en Durango, tiene una hija hermosa, perros y gatos, observa con detenimiento la vida y sus formas para llevarlas al lienzo en la expresividad del material, descubrió la belleza de la naturaleza como un lenguaje artístico.

Instante
Óleo sobre tela
130 x 130 cm
2019

Compartir este artista