Laura Quintanilla 

  

Desde muy pequeña tuvo contacto con el arte, su abuelo y su padre pintaban. Inició en  la carrera de Diseño Gráfico y la dejó para hacer lo que más ama: pintar. Ingresó a la Academia de San Carlos y confiesa que trabajó con mucho empeño y decidió que su pintura trascendiera la cuestión de género, y generar obra  con fuerza, intención y concepto.

“MI OBRA ES LA BÚSQUEDA DEL SER INTERIOR”

Su obra está en la búsqueda del ser interior, la memoria, de los sueños, en la eterna pregunta: ¿qué estamos buscando?, ¿hacia dónde vamos?

SIMBOLISMO

Es natural, empecé tocando temáticas urbanas donde la incomunicación, la violencia, la soledad, eran importantes y las representé por medio de escaleras. Al no hacer el retrato exacto de las cosas, busqué qué es lo que me ayuda a interpretar estas cuestiones: escaleras, laberintos, teléfonos desconectados, agujeros que para mí son esos sentimientos de los que no puedes salir. Poco a poco llegué a tocar temas de cultura popular, como los juegos de mesa, buscando algo que me diera una solución diferente, por ejemplo, hice un cuadro para el sida, con la serpiente y escalera, que se volvió muy simbólico de una enfermedad que es muy grave. La serpiente era la medicina, la salida de la enfermedad, y se volvió ese mal. Tocando diferentes temas fui encontrando la manera de no hacerlo obvio, en otra temática abordé el arte plumario mexicano, era una exposición en el Centro Histórico y ahí se encuentran tres partes de nuestra historia: lo prehispánico, lo colonial y lo contemporáneo. Al juntar esas tres partes, sin que sea totalmente obvio, pensé lo prehispánico: las plumas, México fue productor de un arte plumario muy bello. Lo colonial fue en composiciones de los retablos coloniales y lo contemporáneo era el chapopote que cubría como barniz.

SUEÑOS

 En parte es lo que sueño, y en parte siento que la vida tiene cierta irrealidad. Los recuerdos  se van volviendo parte realidad y parte una especie de mentira o de lo que nosotros queremos recordar. ¿Cómo nuestra mente puede jugar con imágenes reales y a la vez con imágenes que nunca sucedieron, y después nosotros mismos lo creemos? Ese juego entre la realidad y lo no real me interesa mucho tocarlo en la pintura. Mi obra es la búsqueda del ser interior. La pérdida de memoria es una temática muy fuerte, ahí me cuestiono qué tan real es lo de afuera y qué tan real es lo de nuestra mente, porque cuando pierdes la memoria ves a la misma persona pero estás viendo otra cosa.

EL AMOR Y SUS  SÍMBOLOS

La máxima expresión del amor para mí es la vida misma. Inicio con los dos personajes principales que están desnudos y unidos por el corazón que es la pasión, es el fluido de vida hacia la mente que es la razón, y eso hace que en el amor podamos tener comprensión del otro. Están en el laberinto para quitarse la máscara de la desconfianza, de temor, quizás, de banalidad y verse como son en igualdad, y el mismo corazón se une al árbol de la sabiduría. Es la conexión de sabiduría universal, del microcosmos con el macrocosmos, con la bóveda. La zona terrenal es nuestra búsqueda continua, arriba está el sol y la luna, en el amor, en la vida, se manejan dos polos opuestos, están interpretados por Apolo que es la luz de la verdad y Selene que es la diosa de la Luna. En la bóveda celeste hay ciertas quimeras, personajes mitológicos, astrología. Mezclo la imaginería medieval y del Renacimiento para dar intemporalidad con formas que siguen en la imaginería actual.

Tiempo y eternidad
Encausto, óleo y chapopote sobre tela
123.7 x 173.2 x 8.5 cm
2017

Sin título (periódico intervenido)
Acrílico sobre papel (Diario Extra)
37.7 x 27.5 cm
2017

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  • Sueños convergentes/ Encausto, impreso de cuerpo y chapopote sobre tela/ 140 x 200 cm/ 2001 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/021.sueños.-convergentes.140x200cm.jpg
  • Confín de la memoria/ Encausto, impreso de cuerpo y chapopote sobre tela/ 200 x 140 cm/ 2001 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/020.confin.de_.la_.memoria.200x140cm.jpg
  • El orden de las ideas/ Encausto, chapopote y plumas sobre madera/ 120 x 100 cm/ 2001 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/019.el_.orden_.de_.las_.Ideas_.120x100cm.jpg
  • Memoria/ Encausto y chapopote sobre tela/ 180 x 150 cm/ 1999 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/018.Memoria.180x150cm.jpg
  • Gran corazón/ Encausto y chapopote sobre tela/ 180 x 150 cm/ 1999 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/017.Gran_.Corazon.180x150cm.jpg
  • Mano poderosa/ Encausto y chapopote sobre tela/ 180 x 150 cm/ 1999 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/016.Mano_.Poderosa.180x150cm.jpg
  • Tormenta sobre la ciudad/ Encausto y chapopote sobre madera/ 140 x 120 cm/1998 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/015.tormenta.sobre_.jpg
  • Semilla/ Encausto y chapopote sobre madera/ 120 x 100 cm/ 1997 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/014.semilla.120x100cm.jpg
  • Viaje interior/ Encausto, chapopote y plumas sobre tela/140 x 200 cm/ 1996 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/010.viajeint.140x200cm.jpg
  • Historias terminales/ Encausto, chapopote y plumas sobre tela/ 200 x 140 cm/ 1995 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/009.historias-terminales.200x140cm.jpg
  • Vacío/ Encausto y chapopote sobre tela/ 120 x 80 cm/ 1995 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/008.vacio_.120x80cm.jpg
  • Anunciación/ Encausto y chapopote sobre madera/ 120 x 80 cm/ 1995 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/007.anunciación.jpg
  • Dos voluntades/ Encausto y chapopote sobre madera/ 120 x 80 cm/ 1995 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/006.dos_.voluntades.120x80cm.jpg
  • La espera/ Encausto y chapopote sobre tela/ 140 x 200 cm/ 1994 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/003.espera.140x200.jpg
  • Deshora/ Encausto y chapopote sobre tela/ 170 x 140 cm/ 1994 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/08/001.deshora.170x140cm.jpg
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