Marcela Herbert

 

El de Marcela Herbert ha sido un periplo que va de Querétaro a Nueva York, y de Monterrey de nueva cuenta a Querétaro. Pero este periplo ha sido también —y principalmente—,  un viaje hacia sí misma: un viaje de ida y vuelta que la ha hecho recorrer múltiples estilos y geografías.

“A TRAVÉS DE LA PINTURA ES TRABAJAR EN EL INTERIOR”

Con su pintura, Marcel Herbert constata que todo paisaje no es sino un paisaje interior. Paisajes de colores y texturas, plenos de árboles que crecen adentro.

LA BÚSQUEDA DE LA VOCACIÓN

Siempre quise estudiar pintura, y lo que más se acercaba era la arquitectura. Estudio arquitectura en la Universidad La Salle, donde se ven la perspectiva, volúmenes, espacios, color… Todo eso me ayudó, pero lo que más me ayudó fue que, cuando nos movimos a vivir a Nueva York, empecé a estudiar en la escuela The Art Students League. Y de ahí fue todo un aprendizaje; estuve estudiando figura humana, dibujo, vi varias técnicas — naturaleza muerta, abstracto… De ahí nos pasamos a vivir a Monterrey. En Monterrey empiezo a estudiar el diplomado en Historia del Arte en el Museo de Arte Contemporáneo, y tomo clases con el maestro Fernando Cervantes, donde empiezo a estudiar con la espátula —y la espátula fue parte de mi fascinación. Llegando aquí a Querétaro, estudio la carrera de Artes Plásticas,  y es en donde empiezo a encontrar mi identidad.

UNA CARTOGRAFÍA DE SÍ MISMA

Siempre estoy reflejando un poco mis vivencias: en la parte de abstracción, pinté mucho tiempo a mi hija y a mi hijo; en la parte figurativa, los caminos donde iba a una búsqueda, a una búsqueda dentro de mi ser, de mi esencia como Marcela: quién era yo, qué buscaba en la vida… Y de ahí, en lo que estaba trabajando la serie de cartografías, empecé otra con árboles que se llamó Crecimiento. Me identifiqué mucho con el árbol: el árbol para mí significa: fortaleza, compartir, arraigo. Está el tronco fijo que eres tú pero, como las ramas, dependes de muchas personas y a la vez ayudas a otras. También como mujer nos damos cuenta de nuestro desarrollo. En un principio tenemos la parte de estudiar, después te casas, después los hijos; ahí yo no había buscado quién era Marcela. Es fascinante ver cada pincelada con cada propuesta. Fue irme encontrando como mujer; es reconocer que ya me conozco; sé lo que quiere Marcela; sé quién soy; no dependo de otras circunstancias o que la sociedad me diga qué hacer. A través de la pintura es trabajar en el interior.

LA BÚSQUEDA DEL ESTILO

Desde chiquita me encantaba hacer como la contraparte de que pintas un fondo, luego lo rayas y  lo esgrafías y logras que salga la parte de atrás, logrando un fondo. De chica tomé clases de pintura y, llegando a Monterrey, tomé varios cursos de encausto. Mi fascinación también es la textura que da el encausto, el juego con el fuego, donde el fuego al estar sopleteando te va dando otra dimensión, me encanta calentar, me encanta como un tipo cocina donde mezclas los diferentes tipos de ceras, con resina, cómo se va formando esta mezcla y luego mis colores.  Me fascina estar trabajando con materiales que puedo yo estar tocando que puedo estar sintiendo, trabajé mucho con el óleo, pero el óleo necesitaba trabajar capas muy gruesas, para que dieran lo que yo quería o texturas aparte y con el encausto es como me identifiqué más, yo creo que mi  identidad de buscar lo que yo quiero como pintora o reflejar lo que yo quiero como artista.

LA LUNA DE MARCELA HERBERT

Siento que todos tenemos la parte oscura y la de luz. Quise trabajar la luna, “mi reflejo”, así la titulé, porque siempre está relacionada con la mujer Y esta dualidad en la que está la parte oscura y la parte de luz, que se puede ver todas las facetas de la luna, es como todo el ser humano. Vivimos hoy y no sabemos si mañana va a pasar algo bueno o algo que entristece un poco nuestro día. Todos buscamos la luz, que es lo que nos ilumina, no habría luz sin oscuridad, pero esa parte es importante para seguir estando completas y ser de luz.

17 Marcela Herbert - obra

La Luna, mi reflejo
Encausto sobre macocel entelado
135 x 134.5 x 7 cm
2016

Insinuaciones y transformaciones, las siluetas femeninas están paralelas a la Luna que desdobla su propio reflejo. Marcela Herbert proyecta su íntima femineidad en la cara oculta de la Luna. Las texturas de la encáustica matizadas en púrpuras, negros, blancos y azules plantean una enramada consecutiva, la Luna y la mujer evolucionan, no pueden estar estáticas. La noche no es negra, para Marcela Herbert es la profundidad de otros tonos que le dan calidez, que evocan el sopor del sueño, la temperatura del cuerpo. La Luna que es la persona y la persona que habita en su luz y su oscuridad.

Laura Reich

Sin título (Periódico intervenido)
Encausto sobre papel (Diario Extra)
41 x 28 cm
2016

 

Compartir este artista
  • IMG_0463 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0463.jpg
  • IMG_0462 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0462.jpg
  • IMG_0461 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0461.jpg
  • IMG_0460 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0460.jpg
  • IMG_0261 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0261.jpg
  • IMG_0260 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0260.jpg
  • IMG_0046 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0046-1.jpg
  • IMG_0043 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0043.jpg
  • IMG_0041 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0041.jpg
  • IMG_0014 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0014.jpg
  • IMG_0001 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0001.jpg
  • complementaria – 2013 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/complementaria-–-2013.jpg
  • centro oleo lino 100x100cms http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/centro-oleo-lino-100x100cms.jpg
  • aprendizaje poliptico ( 4 piezas) http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/aprendizaje-poliptico-4-piezas.jpg
  • 2013 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/04/2013.jpg
VER MAS OBRAS