Las estrellas nos guían, faros celestes iluminan corazones. El enamorado busca consuelo, en la estrella vive el rostro de su amor. Manuel M. Ponce escribió Estrellita en 1912, y desde entonces brilla en la música mexicana. Paola Celada dibuja una trapecista, en las alturas del universo mítico del circo.

Compositor, maestro, concertista, recibió en 1947 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fundador del nacionalismo musical mexicano, al lado de Carlos Chávez. Participó del romanticismo mexicano. Estrellita es una de las canciones que compuso entre obras de cámara, orquestales, para guitarra, sin embargo, ésta conquistó al público de música popular. La excepción en Ponce es alcanzar todos los registros, e ir de las salas de conciertos a las estaciones de radio popular. 

La imaginación es la estrella que guía la obra de Paola Las alturas, en ese cielo oscila la estrella, esa obsesión humana por las alturas, y Paola lo recuerda “En la canción le pide a la estrellita que le diga si la quieren o no, porque si no se va a morir, que la estrella le dicte qué hacer. Me acordé que fui a una escuela de trapecio en Nueva York. Era en el techo de un edifico y se veía la Estatua de la Libertad a lo lejos. Sentí miedo. En realidad no tienes que estar tan fuerte, ni tener tantas habilidades. Es más bien confiar en el momento, en la gravedad, en el péndulo. Te tienes que soltar, en el momento que te tienes que soltar. Si no se te va la oportunidad, o sea, tiene que ser en el momento exacto. Es confiar totalmente en lo que te dicte el momento, la gravedad de donde estás. Entonces así fue y a la trapecista la puse como la estrella. Quien dicta su movimiento es la estrella, y ella confía plenamente en lo que dicte la estrella”.

“Estrellita del lejano cielo, Que miras mi dolor, Que sabes mi sufrir”, canta Ponce. Las estrellas todo lo saben y la vida dentro del arte se comunica en misteriosos caminos, del cielo, al mundo del circo y de ahí al cine, Paola cita una referencia estética “Me fascina el tema del circo, como lo vivimos de niños, la nostalgia, el show, las luces, el espectáculo. La película de Wim Wenders, Las alas del deseo, la trapecista tiene un traje de estrella”. El personaje es un ángel urbano que cuida y escucha a las personas. El ángel se enamora de la estrella del circo, la trapecista. “Baja y dime, Si me quiere un poco, Porque yo no puedo, Sin su amor vivir”.

Al ver el dibujo de Paola nos podemos imaginar a la gente yendo al circo, enamorados de ella, viéndola volar en el aire, un ser inalcanzable, irreal, mágico. “Tú eres, oh, estrella, Mi faro de amor”.

Los signos del zodiaco. En el momento en que nacimos, las estrellas estaban alineadas de cierta manera. Dice la astrología que eso determina la existencia. La historia de Paola “Me leyeron mi carta astral. Nunca lo había hecho. No sabía ni qué era, te lo juro. Me quedé impresionada cómo me platicó toda mi vida sin conocerme”. “Estrellita del lejano cielo, Que miras mi dolor, Que sabes mi sufrir, Baja y dime, Si me quiere un poco, Porque yo no puedo, Sin su amor vivir”.

Las estrellas saben, y nosotros rogamos amar y soñar en ellas y en su luz.

 

Estrellita
Grafito sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista