Con el amor pasa que, cuando crees que estás ganando, en realidad estás perdiendo. Ésa es la magia, por eso te engancha, por eso es peligroso. Peligro es una canción del grupo Reik, creada por Mónica Vélez, Jesús Navarro, Julio Ramírez y Ettore Grenci. El dibujo es de la maestra Patricia Sánchez Saiffe.

Sobre el proceso creativo para elaborar una canción entre cuatro autores, nos dice Ettore: “Aparte de escribir con mis amigos esta increíble canción, también la produje. El proceso de esta canción, que fue un poco diferente. Me acuerdo que nos juntamos en mi estudio: yo, Julio y Jesús. No me acuerdo si Mónica estaba en esta sesión el mismo día o si se sumó para hacer la letra. Fue un poco como un juego: queríamos algo a tempo, con mucho poder. Empezamos a tirar unos acordes y luego pusimos un beat y ahí empezamos a divertirnos, a escoger los acordes, los sonidos; llegó Jesús, empezó a tirar una línea melódica, todos juntos, reaccionando a la aportación del otro. La esencia de la canción se plasmó ese día. Mónica se sumó y dio un sentido literario a todo lo que se había creado en ese día”.

Mónica recuerda su experiencia. “Cuando llegué, ellos tenían una melodía y me sonó a eso: a peligro. Ahí escribí la letra”.

El público es impredecible. Es imposible saber cómo van a reaccionar a una canción, Julio nos da su punto de vista: “Esta canción fue con ganas de experimentar. Nuestra trayectoria venía de canciones de lo que estamos acostumbrados en México, en Latinoamérica, de baladas como Noviembre sin ti o Yo quisiera. De verdad era un volado si le iba a gustar o no a la gente. Entonces lo mejor en ese momento fue hacer una canción con mucho amor, con muchas ganas y energía. No teníamos nada que perder y se arriesgó en la música. Mónica nos ayudó a darle esa energía musical. Porque todos teníamos incertidumbre de qué decir en la letra”.

El dibujo describe el peligro del amor, de una relación. Ese peligro juega con nosotros o nosotros jugamos con ese peligro. Patricia nos dice cómo creó su dibujo: “Me dejé empapar por la canción y su energía. La escuchaba una y otra vez. La sentía como un juego en el que se valía arriesgarse. La escuchaba, e inmediatamente veía el fuego, jugar con fuego, y a veces uno se quema. En esta ocasión me puse de modelo. Tenía tres imágenes que me gustaban, el momento difícil fue cuál elegir. Con la que sentí la conexión fue la que terminé eligiendo”.

Mónica profundiza en el dibujo: “Me gusta mucho la traducción que hiciste porque el amor es una lotería, un volado, una ruleta rusa. Lo representas de una forma muy poética, muy poderosa, y te lo agradezco mucho”.

Patricia describe los elementos del dibujo: “Las tres cartas de La Lotería que elegí son el diablito, el corazón y la araña. Porque el amor es como una araña que empieza a tejer su telaraña y, cuando menos te lo esperas, ya estás atrapado. El fuego comienza en el pecho, en la misma ropa”.

 

Peligro
Grafito y carboncillo sobre papel
50 x 30 cm
2020

Compartir este artista