Racrufi

 

La obra de Racrufi se ha ganado el reconocimiento sin la limitación de ser considerado únicamente ilustración o confinado al pequeño formato con una obra que es atípica para la industria de la Ciencia Ficción y para la pintura misma, demostrando que en el lienzo caben otras temáticas.

“SIEMPRE TUVE LA CONCIENCIA DE QUE NO QUERÍA HACER LO QUE YA ESTABA ESTABLECIDO”

Los Atlantes de Tula son robots, y el Calendario Azteca parte de un engranaje, es el mundo de su Ciencia Ficción.

CIENCIA FICCIÓN Y FORMATO

Pareciera que es una transición natural, obligada, necesaria, porque nace en papelitos, en cuadernos y luego se va transformando en ilustración, en el estricto sentido de la palabra, ilustración con técnicas clásicas de ilustración, acuarelas o lápiz, carboncillo, etc. Pero por alguna razón extraña, quise subir el tamaño con la intención de que duren más con los años, que trasciendan al autor.

SIN GUIÓN

Al nacer en papel o en boceto, tal vez de una obra final que veamos en un lienzo, hay diez bocetos distintos, y esos bocetos podrían considerarse ilustración o parte de una historia, pero al final hay que usar uno o la combinación de varios, para que se convierta en una sola imagen. Fue una necesidad que tiene varias aristas, cada trabajo invita a hacer el siguiente más grande pero también las técnicas de ilustración que de pronto ya no son suficientes, ya no es suficiente el lápiz, entonces experimento no sólo con otros materiales, sino con texturas, con volúmenes, con una serie de formas que ya no necesariamente están en el campo de la ilustración.

REBELDÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Los jóvenes  pueden cruzar la frontera o pueden inventarse sus propias fronteras, en realidad no sabría explicar exactamente cómo es que se desarrolló mi obra, pero siempre tuve la conciencia de que no quería hacer exactamente lo que estaba viendo o lo que ya estaba establecido. Entonces cuando me toca hablar con chicos en algunas universidades, pues me gusta decirles que estas temáticas pueden ser abordadas por nuestra idiosincrasia y por nosotros, vengamos de donde vengamos. Nuestras culturas están llenas de fantasías, de mitología, de personajes que estéticamente son maravillosos. El juego del tiempo, mezclando la tecnología con la estética prehispánica, con la idiosincrasia, podemos usar nuestro mundo material para crear ciencia ficción y fantasía con temas prehispánicos, mexicanos, urbanos, o temas históricos.

EL AMOR ENTRE LA MÁQUINA Y EL SER HUMANO

Hice miles de bocetos tratando de enfatizar si era el amor de pareja, como propuesta de la vida de una persona y que esa persona, sea quien sea, ha tenido un montón de amores, porque todos tenemos un montón de amores, y, mientras más edad tienes, más amores tienes en todos los sentidos, por las cosas, el arte, el dinero, la naturaleza, y obviamente, por la pareja. En la pintura ese robot le está ofreciendo su corazón, que es una máquina. En el plano de la ciencia ficción con una estética prehispánica, pinté las formas dentro de este juego del avance y la tecnología, sin definir el momento histórico en el que una máquina pudiera desarrollar emociones, que es algo que no sabemos si va a pasar o no, ¿hasta dónde la máquina puede tener emociones? También hay detalles sutiles de la mujer que te hacen dudar si es un humano o no es un humano,  si ella misma es una máquina o quiere convertirse en una máquina para poder querer a la máquina que le está ofreciendo su corazón.

Xipe-Totecno
Acrílico sobre tela
174 x 124.3 x 7.5 cm
2017

Sin título (periódico intervenido)
Acrílico sobre papel (Diario Extra)
37.7 x 27.5 cm
2017

 

 

 

Compartir este artista
  • Vanidad fatal/ Acrílico sobre tela/ 90 x 120 cm/ 2006 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/VanidadFatal.jpg
  • La última jugada/ Acrílico sobre tela/ 90 x 135 cm/ 2008 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/ÚLTIMA-JUGADA.jpg
  • Tricentenario/ Acrílico sobre tela/ 180 x 60 cm/ 2010 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Tricentenario.jpg
  • Santa Adela/ Acrílico sobre tela/ 90 x 100 cm/ 2011 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Santa-Adelita-40x32.jpg
  • Rostro/ Acrílico sobre tela/ 50 x 70 cm/ 2016 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Rostro-2.jpg
  • Robot hábitat/ Acrílico sobre tela/ 90 x 120 cm/ 2007 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Robot-Habitat.jpg
  • Maya/ Acrílico sobre tela/ 80 x 160 cm/ 2016 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/RMayaS-Final.jpg
  • Rito/ Óleo sobre tela/ 110 x 150 cm/ 2013 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Rito.jpg
  • Ixchel/ Acrílico sobre tela/ 70 x 140 cm/ 2012 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Ixchel-Racrufi.jpg
  • Guardián del Sol/ Acrílico sobre tela/ 60 x 80 cm/ 2005 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/GuardiándelSol.jpg
  • Gravidez/ Acrílico sobre tela/ 60 x 120 cm/ 2008 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/GRAVIDÉZ.jpg
  • Ciber Diva/ Acrílico sobre tela/ 90 x 150 cm/ 2016 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Frida-1.jpg
  • Dama eterna/ Acrílico sobre tela/ 120 x 160 cm/ 2014 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Dama-eterna-ene-2016.jpg
  • Cibercrisálida/ Acrílico sobre tela/ 80 x 120 cm/ 2005 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Cibercrisálida.jpg
  • Chimalli/ Acrílico sobre tela/ 125 x 125 cm/ 2015 http://coleccionmilenioarte.milenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Chimalli.jpg
VER MAS OBRAS