Raúl Navarro

 

En su obra la composición del color está sometida al capricho de sus emociones, elige un color instintivamente, por lo que siente ante ellos y espera trasmitir al espectador esa sensación. Nació en la Ciudad de México en 1943 y pinta desde los siete años, su vida es su pintura.

“EL COLOR ES UN MEDIO PARA LLEGAR A REALIZAR UNA OBRA”

En su estudio entre lienzos y bocetos surge la escultura de un vellocino dorado que augura el inicio de una aventura con una serie de piezas en metal.

LA BÚSQUEDA DEL COLOR

Octavio Paz me dijo un día que buscara el color en los códices mexicanos porque era la única iconografía donde el color tenía significado. La psicología misma del color que tiene como un fin o como un medio al color. Yo ni siquiera me había dado cuenta que realmente el combinar un color con otro te daba una nueva sensación, te da un nuevo lenguaje. El color es un medio para llegar a realizar una obra, pero como un fin quiere decir que es lo que es. En síntesis, lo que es muy interesante del color es que, más que un juicio en las obras, se produce un diálogo al decir y al definir que el color es una emoción. Creo que la base del arte, de la pintura moderna y contemporánea, es que el color produce una emoción.

EL COLOR EN LA M TRIDIMENSIONAL DE MILENIO

Pensé inicialmente hacer la M de Milenio con colores más calientes, sin embargo la noticia por sí misma actualmente tiene mucho de caliente, pero a partir de una explosión logramos encontrar una armonía, una serenidad con colores más fríos, con los azules y los violetas y, obviamente, pues ahí le puse una cadena, como lazo de novios, que luego aísla, la vi como la unión entre todo lo que es la información. Más que buscar un espectáculo de la información, buscar una comunicación real de la información, porque la exageración de la información se ha vuelto un espectáculo que distorsiona a la propia información, a la propia noticia. Y de hecho hay comentaristas que, más que comunicarte noticias, te comunican el sensacionalismo de la noticia.

INICIAR EL CUADRO

Ni yo mismo lo sé, agarro los tubos, los colores… en el momento en el que agarras un rojo y lo mezclas con un verde o que tomas un amarillo con un violeta, que de por sí se armonizan, y esta armonía viene de que se comen el uno al otro, porque si los mezclas te dan colores neutros, te da cafés, te da grises y los pardos. En esos pardos, cuando resalta el color, no sé, me da un tema que a veces se puede interpretar como muy superficial, pero ese color es México.

EL POLÍPTICO

Es un políptico obviamente, si separáramos todas las piezas, los cantos y lo usáramos de alguna manera vertical u horizontal. Es un político totalmente porque tiene muchos cuadros, éste es uno, éste es otro, es una continuidad y unión de todo lo que puede ser una información que se vuelva emotiva en cualquier tema. Me gustó desarrollar el color en la pieza, que además por sí misma tiene una composición extraordinaria, es una pieza que se presta para pintarla. Es una armonía de planos donde cada uno tiene su propio lenguaje.

El color de la Noticia
Óleo y aserrín sobre triplay de pino
39.5 x 44.5 x 16 cm
2014

 

 

Compartir este artista