Describe el simbolismo de la pintura y el juego de interpretar la mancha que el personaje tiene en el vestido.

“La mancha es un  espejo de cada persona”

 

EL CICLO, EL RETORNO

El tiempo es algo que no se ve, pero sabes que pasa y que es lo más seguro que tenemos, es que el tiempo va avanzando. En los seres, plantas, animales en todo se ve el tiempo. En este cuadro, que está lleno de simbolismos, hablo de lo relativo que es el tiempo, porque se puede medir de diferentes maneras. El círculo detrás del personaje, habla del tiempo cíclico; la primavera, el verano, otoño invierno, nacer, morir, todos esos ciclos que no importa quién los esté apreciando, de todas maneras, se van a estar generando.

DISTINTO Y PERMANENTE

No quise poner un círculo totalmente cuidado porque, aunque sea cíclico dentro de eso hay cambios, no siempre es la misma primavera, ni el mismo verano. Todo cambia, tiene una ligera variante, por eso hice un círculo de distintos tonos y más orgánico.

PLASMAR LO INVISIBLE

Medimos el tiempo con 12 horas, y son 12 pajaritos y esto se liga con el personaje principal que tiene una línea que va del extremo de una mano a la otra. Las manos, la que está hacía atrás simboliza el pasado por eso tiene el puño, con las manos haces las cosas y el puño cerrado simboliza lo que ya se concretó. La tira blanca simboliza que para estar bien con tu pasado debes tener la paz de haber terminado todo y haber hecho lo mejor que podías y al mismo tiempo con los pajaritos, es dejar volar el pasado.

VIVIR EL TIEMPO

Esta línea significa el tiempo lineal y está en el personaje porque es el tiempo que percibe el individuo, no va a ser lo mismo que yo veo cómo pasado o como futuro, lo que ve mi mamá o mi abuelo. A diferencia del tiempo cíclico, el lineal sí es percibido por el individuo, es por eso que la línea va desde el pasado, después en el pecho que es el presente y en el presente ¿cómo explicarlo? Es el “Yo”. Por eso usé un personaje que estuviera en movimiento, y al mismo tiempo que estuviera en una línea recta, que es el presente, el “Yo”. Lo que tú estás pisando en el presente es lo que se va a generar en el futuro. La mano que va hacia el primer plano va hacía al futuro, por eso está abierta porque es algo que va  alcanzar, y está en color rojo porque es algo que te atrae a alcanzar.

ACERTIJO

Esa mancha en el traje es un juego para darle más dinamismo a la figura. Desde que la pinté, venia gente y me decía: “yo veo un rostro”, “son plantas”. Se me hacía muy padre porque, cada uno de acuerdo con el presente que está viviendo interpreta lo que ve. La mancha es un  espejo de cada persona.

VER EL FUTURO

Me suceden cosas esotéricas, sueño con personas conocidas mías, que se lastimaban algún brazo u otra cosa y después los vi lastimados. Es como ver el futuro, es muy feo, prefiero concentrarme en el presente.

SEMBLANZA

Acostumbrada a la soledad pinta en compañía de sus dos gatos, no tiene galerista, vende su obra de forma independiente y por internet  valorando su libertad creadora. Vive y trabaja en Guadalajara, Jalisco.

Mediciones del tiempo
Mixta (óleo, pastel graso, pastel
seco y acrílico sobre tela)
130 x 130 cm
2019

 

Compartir este artista