Roberto Parodi

 

Se enfrentó al reto de pintar sobre una superficie tridimensional cambiando drásticamente su paleta hasta el extremo del blanco y negro. Hizo una pausa en el análisis del color en el que está concentrado para intervenir la M de Milenio. Su hija de seis años estuvo pendiente de la realización leyendo la gráfica de la marcha de la humanidad, los mismos hechos nos describen en ciclos interminables. Lo que hoy es noticia y mañana es Historia.

“LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LAS ARTES PODRÍAN DISMINUIR ESA ENFERMEDAD DE LA CORRUPCIÓN”

La superficie de la M de Milenio quedó cubierta por una narrativa inspirada en la monocromía dramática del Guernica de Picasso, ese retrato en el que reconocemos a todas las guerras.

TRASLADAR LA SUPERFICIE PICTÓRICA

El tratamiento que le di fue tridimensional, pero claro que también de pronto parecía como si fuera un edificio y entonces pensé en un mural, sobre todo al final cuando ya iba concluyendo la obra.

LA DUALIDAD CROMÁTICA Y LA INFORMACIÓN

También me hace recordar un poco al grabado, a mí me ha interesado mucho el color en mi trabajo pero ahora, para hacer la M, pensé en blanco y negro porque me puse a ver las noticias desde que se inicio el periódico Milenio y muchas noticias son fuertísimas, desde temas muy duros. Entonces decidí, en vez de poner hechos precisos y concretos, plantear temas.

LA NARRACIÓN DE LA OBRA

Elegí ocho paredes, por ejemplo, la parte frontal la dividí en dos y aquí tengo dos temas. Uno habla sobre la hambruna, las carencias del ser humano y luego aquí, por otro lado está la injusticia, que es una noticia constante. Esta otra pared habla de la ciencia y los avances tecnológicos. Estas dos secciones hablan sobre la corrupción, la mala política, la ambición por el dinero, la mala administración. En otro lado la cultura, la educación, las artes, que podrían contrarrestar esta barbarie por falta de una ética social. La educación, la cultura y las artes podrían disminuir, por lo menos, esa enfermedad que ya tenemos de la corrupción. Y esta última sección que es sobre la guerra y la violencia que incluye la guerra que estamos viviendo y la que está viviendo el Medio Oriente.

UN ÁNGULO HUMANISTA

La parte interior es algo que tiene que ver con lo universal, aquí está la paz y la parte del beneficio del ser humano, la agricultura, etc. Y esta otra sección habla de los cambios climáticos, los desastres naturales causados por la contaminación. Ésa es mi propuesta, la hice en blanco y negro, pensando también en una xilografía.

LA M DE MILENIO COMO SUPERFICIE PARA LAS IDEAS

Creo que son temas que están todos los días en las noticias y además pensé en la gráfica inicial de los diarios en blanco y negro, y en la xilografía, las tipografías. Me recordó un pintor como Picasso que utilizó el color muy bien y también de la técnica del blanco y negro, yo creo que es un color, aunque muchos consideran que no es color, el negro o el blanco es un color muy importante en toda la paleta de la pintura.

Noticia en 8 temas
Acrílico sobre triplay de pino,
39.5 x 44.5 x 16 cm
2014

 

 

Compartir este artista