Roberto Parodi

 

Nació en México D.F. en 1957. Creció rodeado de arte y artistas y sin embargo su decisión de ser pintor fue un paso individual. Su generación es heredera de la Ruptura. Escucha música del siglo XVII mientras trabaja, investiga en la superficie pictórica desde sus principios teóricos pero se deja llevar por sus emociones creativas.

“LA PINTURA NO ES PURAMENTE RETINIANA, NO ESTOY DE ACUERDO”

Conserva una de sus primeras obras, un retrato de Zapata, que fue el paso definitivo para dedicarse a la pintura, la mirada del revolucionario lo mantiene en este compromiso.

LAS CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA

La Ruptura nos dio un campo de libertad y de posibilidades que nos conectó con muchas otras corrientes en el extranjero como la escuela norteamericana de pintura, la escuela expresionista norteamericana o el expresionismo informal que vimos con Dubuffet y con muchos artistas. Había ese espíritu de libertad en el arte, pero también había esa otra parte que fue la falta de rigor en algunos aspectos y su actitud con el movimiento muralista, que fue muy importante en México, porque éste le dio la espalda a las nuevas tendencias como el cubismo, etc., no porque consideraran que eran malos artistas sino que el muralismo buscó una propia visión de México, una disertación personal. Tamayo, en cierta manera, logró agrupar esa universalidad buscando sus raíces en el mundo actual y con una visión contemporánea.

ARTE EN CRISIS

La crisis es de la pintura y es una crisis cultural, todas estas manifestaciones contemporáneas han caído en un facilismo, están sustentadas en cuestiones de mercado, son los fariseos del arte los que han tomado y festejado toda esta comercialización, este absurdo, porque no necesitan ningún tipo de estudio. Sin embargo creo que las ideas de Marcel Duchamp están muy alejadas de lo que se está haciendo ahora, hay una prostitución de sus ideas, en el sentido de que se han comercializado hasta el cansancio los objetos encontrados. Marcel Duchamp sabía que tenía pocas probabilidades de subsistir el arte conceptual como él lo veía.

NO MANDA EL ARTISTA

Los curadores son responsables de continuar con una serie de exposiciones, de eventos y proyectos sin tomar en cuenta que los creadores, los pintores en este caso, son los que deben de visualizar la obra de arte. Los curadores están dirigiendo la obra, están diciendo lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, y esto es muy delicado porque la crisis proviene de la falta de conocimiento del oficio. Tendríamos que empezar por una reestructuración de la Academia, de la Academia Moderna, de la Escuela Moderna, de los lugares donde se discuten los problemas del arte.

ENTENDER EL ORIGEN

Urge una visión completa de lo que es la historia del arte, pero no solamente desde el punto de vista teórico sino también técnico, porque de técnica no sabemos. Se puede aprender a dibujar, los estudiantes no saben dibujar, por eso estamos viviendo esta crisis.

EL COMPROMISO DE PINTAR

Existe este error de pensar que se puede sustituir a la pintura imitando una fotografía, o sustituir la pintura por un concepto. Flaubert dijo que la poesía se hace con palabras y la pintura se hace con colores, no podemos confundir una cosa con otra, el arte conceptual tiene otras ramificaciones, otra historia, van a cumplirse cien años del Dadaísmo y creo que ya debemos darle vuelta a la hoja y pensar en tener mayor seriedad en nuestro trabajo y nuestra visión del futuro, construir artistas que sepan dibujar, que sepan pintar, que sepan quién era Tintoretto, pero en forma, y esto se tendría que hacer en la Academia y en 5 años es muy poco tiempo.

EL CANTO A UN DIOS MINERAL DE JORGE CUESTA Y LA PINTURA DE ROBERTO PARODI

Casi no he trabajado en base a poemas y vi que tienen otra manera de enfocar la realidad, el mundo, encontré casi ajenas las palabras. Me gusta leer, pero la poesía es intransferible, solamente leyendo poesía se puede entender esto; por otro lado la pintura también tiene su propio campo entonces no fue muy fácil. Traté de buscar algunos elementos que conectaran con este poema de Dios y el canto mineral y de algunos elementos como el tiempo, el reloj de arena, la mano, que desde mi punto de vista, habla del famoso mito de la mano de Duchamp, que para mí es otro de sus absurdos, yo creo que la mano es lo que ha construido toda nuestra obra y nuestra arquitectura. Con la mano se han escrito los mejores poemas, se han construido las pirámides, se ha construido todo. Claro que se necesita intelecto, no creo que la pintura sea puramente retiniana, no estoy de acuerdo.

6 Roberto Parodi

La puesta de Cuesta
Óleo sobre lino
100 x 120 cm
2014

CANTO A UN DIOS MINERAL (FRAGMENTO)

Capto la seña de una mano y veo
que hay una libertad en mi deseo;
ni dura ni reposa;
las nubes de su objeto el tiempo altera
como el agua la espuma prisionera
de la masa ondulosa.

Suspensa en el azul la seña, esclava
de la más leve que socava
el orbe de su vuelo,
se suelta y abandona a que se ligue
su ocio al de la mirada que persigue
las corrientes del cielo.

JORGE CUESTA

06 Roberto Parodi, periódico

 

 

Sin título (Periódico intervenido)
Tinta sobre papel (Diario Extra)
57.5 x 44.5 x 3 cm
2014

 

Compartir este artista