Mientes: es así de rotundo, es así de fuerte, una declaración, una acusación, o será que todos mentimos, es la canción de Mónica Vélez y Mario Domm, interpretada por un dibujo del maestro Sergio Santamaría, un gallo que llora ante su reflejo.

Sorprender a alguien en una mentira o tener el valor de decírtelo a ti mismo, porque en muchas ocasiones nos mentimos a nosotros mismos. Mónica nos dice “Muchas de las canciones que hacemos juntos Mario y yo, le hablamos al otro, pero también le hablamos al personaje que canta. El que más miente es el que dice que no miente nunca. Todos mentimos y somos parte de un holograma que debe representar cuando amamos y cuando no amamos. Tenemos una óptica de la mentira que es la enseñanza. Así como a mí me ha tocado ser el malo en otras historias y mentir y ser el maestro de dolor de otras personas”.

Crear en equipo es fascínate, nos dice Mario “Hay veces que empiezo la melodía con la guitarra o con el piano. Con esa decodificación llegan ciertas palabras que empujo para que se queden hasta el final. Son parte de lo que escuché en el mundo de la inspiración, y voy apuntando. Mónica termina de traducir, de decodificar esa energía que siento, que ya existe”.

El reto es hacer una canción diferente, dice Mónica “Como ya hablaron mil del amor, y millones del desamor. ¿En qué punto estoy parado para verlo diferente? La música de Mario tiene un poder increíble, siempre él hace la música. Mi colaboración es de letra. Cuando escucho algo que Mario escribió, a nivel musical, siento que ya tiene todas las palabras, y yo voy a desempolvar, voy a encontrar más palabras”.

Sergio Santamaría, dibujante, grabador, plasmó la metáfora en un gallo, “De alguna manera cómo hacer un gallo, cómo hacer la metáfora de la mentira. Cómo un personaje tan entero, con tanta fuerza, valor,  belleza, también se llega a quebrar, porque alguien le miente y le destroza el corazón. Poner un ave magnífica, es una metáfora de que la persona más entera, la mujer más bella, el hombre más atractivo, alguien le miente. En las cosas del amor no todo es alegría, besos, abrazos, también hay dolor. Los gallos son parte fundamental de mi quehacer. ¿Cómo hablar de un gallo que es un símbolo por antonomasia en todas las culturas? ¿Cómo ve su reflejo? ¿Cómo está llorando? Porque está engañado, pero no pierde su magnificidad y su belleza”.

A todos nos lastima la mentira, sentirnos traicionados, Mónica nos dice “Siento que ese gallo llorando frente a su reflejo, es una metáfora de ese gallo que somos todos. El gallo al cantar se siente todopoderoso, la bestia más magnífica, y en realdad es tan frágil como nosotros. El gallo, al ver su verdadero reflejo, tiene que aceptar su verdadera naturaleza y si miente, por ende, le mienten. Nuestro corazón es ese gallo cantando”.

En el mito, Narciso que se ve a sí mismo y cae en ese río y muere, la tragedia fue darse cuenta que estaba solo. Cuando alguien nos miente, nos damos cuenta de que estuvimos solos, que no hubo esa lealtad.

Mientes
Tinta sobre papel
50 x 30 cm
2020

 

Compartir este artista