Víctor Guadalajara

 

Es escultor, grabador y pintor, mantiene una relación muy intensa con los materiales. Trabaja con metal, maderas, papel o lienzo. En sus primeros trabajos realizó piezas con letras, así que en esta ocasión recordó y renovó una parte de su obra. Se integra al volumen de las formas, dice que se concentra en la pieza que trabaja para caminar dentro de ella.

“EL VOLUMEN ESTÁ EN CASI TODA MI OBRA PICTÓRICA”

Su trabajo escultórico constantemente une a la pintura retomando la tradición de la escultura policromada, en actualizaciones de su propio lenguaje artístico.

CONSTRUIR LA OBRA

Básicamente mi trabajo ha sido construir, trabajo a partir de una construcción que por muchos años fue un proceso en el que primero entelaba y luego pintaba, entonces el volumen está en casi toda mi obra pictórica, puedo decirlo así. Y también empecé a hacer esto de trabajar el objeto, no sacarlo del muro y entonces naturalmente se fue haciendo escultórico mi trabajo, pero siempre con esta particularidad de estar pintado. Por esto, para mí no fue nada nuevo este proyecto en el sentido de la historia de la trayectoria de mi trabajo.

LA LETRA M COMO ESCULTURA

Fue muy divertido tratar de descontextualizar la M para buscar un soporte pictórico y no pintar una letra. Mi intención fue tratar de jugar con estos fractales que hacen una profundidad, entonces, tienen el juego de la tridimensión dentro del objeto. Romper la forma de la M con los círculos que se fueran por todos lados y que te quiten la letra de la vista. Hay posiciones en las que no sabes si hay o no una forma. Traté de hacer algo muy orgánico que le quitara a la M esta cosa triangular y geométrica, que, por un lado, sí se respeta la letra por si tú quieres ver la letra pero también puedes verla como soporte.

EL SOPORTE PICTÓRICO TRIDIMENSIONAL

La letra M tiene toda esta parte dimensional que permite que entre y salga la pintura. Lo puedes ver como una tridimensión y bidimensión, según si quieres ver la letra o si quieres ver la pintura. Despegarse del significado en este caso sí fue difícil porque no sólo es una letra, sino es un logotipo que representa a una empresa, tiene un contexto muy específico. No es una M y ya, es la M de Milenio, descontextualizarla tiene su chiste. A mí me gustaba la idea de que fuera una M y trabajar sobre eso sin el contexto de Milenio y respetando que es una letra.

M DE MATERIALES

Hice un transfer primero con un fractal, y eso es una copia, entonces, según el tono que usas, puedes hacer que quede de un color o de otro color. Sobre el transfer que queda marcado muy levemente usé el grafito y color azul. Y luego todo esto es acrílico, trabajé todo con aguadas, y es importante esto de cómo las pones, tienes que entrar de adentro hacia afuera porque si no con el grafito manchas todo, es una técnica complicada. A pesar de que es un objeto muy pesado a mí me da la sensación como si fuera de papel o si fuera otra cosa el grafito sobre la superficie blanca, por eso traté de dejarla traslúcida, mucho más ligera.

Evolución
Acrílico, grafito y transfer sobre MDF
39.5 x 44.5 x 16 cm
2015

 

 

Compartir este artista